Carlos Sersale: “Será fundamental trabajar en un acuerdo de libre comercio”

El ex embajador argentino en Londres brindó una videoconferencia de la que participó un numeroso grupo de socios de AEM.

“El potencial comercio internacional y la promoción de inversiones en el Reino Unido, etapa post brexit”, se tituló la charla que brindó el ex embajador argentino en Londres, Carlos Sersale di Cerisano a través de la plataforma Zoom. El evento virtual, que fue organizado por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, contó con la participación de un numeroso grupo de empresarios mendocinos.

Gustavo Kretschmar, presidente de AEM, fue el encargado de la apertura de la videoconferencia, con los agradecimientos correspondientes y la bienvenida a Sersale: “Quiero agradecerle a Carlos, por su predisposición para estar hoy con nosotros, a los organizadores del Estudio Petra Cremaschi, especialmente a Juan Ignacio Petra Cremaschi, que está desarrollando este programa junto a la Cámara de Comercio Británica-Argentina, a través de su relación con Susana Ecclestone, su directora ejecutiva”.

“Este es un trabajo que viene haciendo Juan Ignacio desde el año 2016, cuando empezamos la relación con la Cámara a través de nuestra misión al Reino Unido, por eso estamos muy contentos de poder retomar”, expresó Kretschmar.

Por su parte, Susana Ecclestone, una de las invitadas especiales que tuvo la charla, manifestó: “Estamos encantados de participar y agradecer a Juan Ignacio por incluirnos en esta iniciativa”.

Mientras tanto, Juan Ignacio Petra Cremaschi, organizador del evento, puso en contexto la charla que llevó a cabo Carlos Sersale: “Todo esto se remonta al 2016 cuando organizamos en aquella oportunidad la primera misión oficial público-privada a la ciudad de Londres, impulsada desde nuestra asociación, con el apoyo de la provincia. Incluso, en aquel momento nos acompañó por la Fundación Pro Mendoza Gabriel Fidel, junto con Fernando Urdaniz, y tuvo además el respaldo de la Cámara Británico-Argentina”.

Y agregó: “En ese contexto, y luego de varias acciones que venimos desarrollando desde la Asociación a los fines de profundizar cada día más las relaciones comerciales con el Reino Unido, es que hoy hemos podido generar este diálogo directo con quien fuera el reciente embajador Carlos Sersale, quien, desde su lugar, implementó distintos instrumentos y herramientas ante organismos gubernamentales y de la sociedad civil para mejorar las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y nuestro país”.

Ariel Robert oficializó de moderador y, tras las palabras de Petra Cremaschi, presentó a Sersale, repasando su extenso currículum.

El ex embajador argentino en Londres brindó una charla que duró algo más de una hora, en la que dejó conceptos vinculados a las posibilidades concretas de negocio que tendrá la Argentina con el Reino Unido, en la etapa post brexit.

Refiriéndose específicamente a este concepto, el cual hace referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, explicó: “Entendí el brexit después del referéndum del 23 de junio del 2016 y me di cuenta que era imparable. La tendencia que prima en quienes lo manejaron era un rompimiento, no en función de un proyecto proteccionista, sino en abrir el Reino Unido por la practicidad que tiene, por el enfoque, por su propia historia”.

Y añadió al respecto: “Es abrirlo desde el punto de vista comercial para algo que le sirve. No es una apertura indiscriminada y abstracta. Lo primero que les interesa obviamente es mantener las relaciones interempresariales que tienen, comerciales entre países, las normas con la Unión Europea”.

Posteriormente, Sersale dio detalles de cómo Argentina debe mirar al Reino Unido en función de la posibilidad de negocios en ese país y manifestó: “No hay que ver a Londres como un lugar donde solo puedan complementarse las economías desde el punto de vista comercial, sino considerarlo como Mercado de Capitales. Creo que es una de las grandes ventajas que tiene, comparado a terceros países, excepto Estados Unidos, y las grandes empresas argentinas deben mirar en función de obtener beneficios”.

Respecto a lo que puede ofrecer nuestro país al país británico, destacó: “Con la capacidad que tiene Argentina de generar avances tecnológicos para todo tipo de industrias, puede poner a disposición sus mejores profesionales. Hoy el comercio se da mucho con intangibles y el Reino Unido es un centro con muchos productos basados en la tecnología. Esto tiene que ver con servicios que pueden generar ingresos para la Argentina”.

Además, resaltó que “el gran potencial de la Argentina es la agroindustria, con el producto terminado, de góndola, o semiterminado. El Reino Unido no tiene, a diferencia de la Unión Europea, el peso de los agricultores franceses. Ellos son mucho más prácticos y toda la producción agropecuaria que tienen va a quedar reducida. Argentina va a tener la posibilidad de entrar con esos productos y es allí donde hay que apuntar. Aunque será fundamental trabajar en un acuerdo de libre comercio y siempre mirando desde la perspectiva del Mercosur”.

Asimismo, se manifestó acerca de la minería y dijo al respecto: “Londres es el lugar para hacer negocios de minería y allí Argentina tiene un gran potencial. Todas las empresas mineras, los fondos de inversión, las consultorías están allí y todas esas empresas cotizan en bolsa”.

Mientras tanto, ante la pregunta sobre la posibilidad de mejorar las relaciones culturales-académicas con el Reino Unido, dijo: “Creo que en este aspecto hay que avanzar con acuerdos con universidades directamente, sobre todo lo que es más fácil que es entre posgrados. Además hay que utilizar los distintos tipos de becas. Esto genera muchas posibilidades. Y agregaría acá al deporte, que genera permanentemente vínculos entre instituciones y entre personas”.

Otro tema por el cual fue consultado Sersale tuvo que ver con Malvinas. Al respecto, manifestó: “El reclamo es un parámetro, está en la constitución y eso no se discute. El tema pasa por el cómo se lleva a la otra parte a que cumpla con la Resolución 2065 de las Naciones Unidas y se siente en la mesa a resolver el tema de la disputa, cosa que no hacen. Hay que generar las condiciones para eso, discutiendo temas específicos que directa o indirectamente hacen al tema soberanía”.

“¿Cuál es el instrumento? En la medida que se vaya generando mayor vínculo en lo comercial, e inversiones va a ser mucho más fácil generar las condiciones como para que haya discusiones serias. Los argumentos están”, añadió.

Y negó que con el brexit exista una posibilidad más cercana de recuperar las Islas, ante una posible falta de apoyo de los países de la Unión Europea al Reino Unido: “Te lo respondo con un ejemplo: ¿España, siendo miembro de la Unión Europea y con el Reino Unido ahora que se va, ha conseguido que los demás países apoyen el reclamo de Gibraltar? No”.

Por último, destacó a Mendoza como “modelo desde el punto de vista empresarial” y señaló que “todo lo que sea bueno para Mendoza sin dudas va a ser bueno para la Argentina”.

 

« Volver